¿Qué es la Catarata?

Las cataratas son la opacificación total o parcial del cristalino (uno de los dos lentes naturales que tenemos en el ojo), reduciendo progresivamente la visión.

Las cataratas están normalmente asociadas a la edad, aunque pueden ser congénitas, producirse por traumatismos o ver acelerada su formación en determinadas enfermedades, así como tras la ingesta de algunos medicamentos.

Habitualmente la pérdida de la transparencia de las cataratas ocurre de manera progresiva y lenta, por lo cual, puede no apreciarse durante bastante tiempo y uno se puede acostumbrar a una agudeza visual que en realidad no es suficientemente buena. Por tanto, su solución es exclusivamente quirúrgica.

Catarata
Catarata

Ojo con Catarata

Lente intraocular
Lente intraocular

Cirugía de catarata con lente intraocular

Estructura  del ojo humano
Estructura del ojo humano

Estructura del ojo humano

Catarata
Catarata

Ojo con Catarata

1/3

Síntomas de  la Catarata

Encandilamiento

El paciente con cataratas en los ojos nota una importante intolerancia a la luz intensa con posibles halos de luz cuando mira a focos de luz.  La sensación es como si esas luces son excesivamente brillantes y deslumbran, por ejemplo, con las luces de los autos que  vienen de frente.

 

Los colores parecen menos brillantes

La percepción de los colores, con una visión con cataratas, resulta alterada, como si hubieran perdido su intensidad o están desteñidos.

 

Visión doble

Las cataratas en los ojos también pueden producir imágenes múltiples: la diplopía o visión doble puede estar provocado por varias causas . Desde alteraciones estructurales del ojo como problemas de refracción no corregidos, cataratas y enfermedades de la retina, hasta por una desalineación de los ojos causado por un estrabismo, parálisis de nervios oculomotores o algún problema neurológico o muscular.

 

Miopía

Con las cataratas puede aparecer una miopía que nunca había existido, es decir, que se vean desenfocados los objetos lejanos.

 

Otros síntomas de las cataratas

El paciente nota cambios frecuentes en su graduación bien sea en lentes o en lentes de contacto, tiene problemas con la visión nocturna por ejemplo durante la conducción, nota cambios frecuentes en la graduación . También es importante especificar que las cataratas no producen dolor, ni picor, ni enrojecimiento ni visión con moscas volantes.

Eye with cataract and corneal opacificat

Cirugía de Catarata

Hoy en día el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirugía, y no existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición.

¿Debemos de esperar para operarnos?

Si la catarata no se retira en un tiempo prudencial, se va endureciendo, cosa que dificulta su extracción a medida que pasa el tiempo.